miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cancer de Cuello Uterino


El Cáncer de Cuello Uterino o también llamado Cáncer Cervical o del Cérvix Uterino, que es la parte inferior del útero, que se ve en la vagina mediante la colocación de un espéculo, es causado en la mayoría de los casos por el virus HPV.

SIGNOS Y SINTOMAS

Se presentan fundamentalmente como sangrados anormales durante o después de las relaciones sexuales, o entre los períodos menstruales, causando una gran incomodidad para la paciente que se ve afectada en sus actividades cotidianas.

Otros síntomas que se asocian al Cáncer de Cuello Uterino son el flujo vaginal excesivo y a veces con olor desagradable en los casos avanzados, junto con molestias y dolores a nivel pelviano y en otras partes del cuerpo, en caso de presentar metástasis.

TRATAMIENTO

Se realiza una estadificación para ver si solamente esta comprometido el cuello del útero o el mismo se ha extendido a otras partes del cuerpo como ser la vejiga, el recto, el pulmón, etc. Los Cánceres de Cuello Uterino se estadifican del 1 al 4 de acuerdo a su grado de invasión corporal y en base a LA ESTADIFICACIÓN se va a planificar el tratamiento que consiste generalmente en una cirugía radical, que implica la extirpación total del útero, las trompas, los ovarios, parte de la vagina y los ganglios linfáticos de la pelvis. La cirugía generalmente se complementa con otros tratamientos como lo son la quimioterapia y/o las radiaciones, la quimioterapia y el tratamiento radiante en forma simultánea, radioterapia intravaginal a lo que se llama braquiterapia y un tratamiento multidisciplinario con varios especialistas para lograr una mejor contención y resultados terapéuticos.


PREVENCION

El Cáncer de Cuello Uterino puede prevenirse mediante controles ginecológicos frecuentes ya que existen nuevos TEST de HPV para hacer diagnóstico de certeza de la infección del virus. Estos HPV TEST son la PCR y CAPTURA HÍBRIDA que tienen una sensibilidad del 100% para detectar al virus HPV y saber que subtipo la esta infectando.

No hay comentarios: