La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte. La hepatitis B es causada por un virus del género Orthohepadnavirus perteneciente a la familia Hepadnaviridae conocido con el nombre de virus de la hepatitis B (VHB o HBV)
SINTOMAS
- Cansancio
- Naúseas
- Fiebre
- Perdida del apetito
- Dolor de estómago
- Diarrea
- dolor de cabeza
Posteriormente, la mayoría de los pacientes desarrollan
- Coluria u oscurecimiento de la orina
- Acolia o deposiciones de color claro
- Ictericia o color amarillento de los ojos y la piel
TRATAMIENTO
- Hepatitis Viral Aguda (desde la aparición de los síntomas hasta los 6 meses, en un 90% de los casos se cura)
- Hepatitis Crónica (en un 10% de los casos se cura)
Para la primera no hay tratamiento específico más allá del puramente sintomático en cuanto a dieta y reposo.
El tratamiento de la hepatitis B crónica puede consistir en
- Es muy importante no realizar esfuerzos físicos mayores como levantar pesos, correr, caminar durante mucho tiempo o verse afectado por situaciones de estrés.
- Es imprescindible reducir a cero el consumo de bebidas alcohólicas, si existe imposibilidad de dejar de beber debe consultarse con un profesional médico o grupo de ayuda para dejar de beber
- Una dieta basada en alimentos que no contengan grasas animales, sin carnes rojas, sin alimentos fritos y condimentados, preferiblemente no consumir ningún tipo de carnes ni granos como el maíz y caraotas que suelen ser pesados para digerir. Suele recomendarse comer poco y, sobre todo, frutas, alimentos ricos en glucosa, se ha comprobado que el dulce de tamarindo (nunca en ayuna, podría conllevar a una gastritis) y alcachofas al vapor suele ser beneficioso.
- Un medicamento llamado interferón. Se aplica mediante inyección. A la mayoría de la gente se le da tratamiento durante cuatro meses.
- Un medicamento llamado lamivudina. Se toma oralmente una vez por día. Generalmente el tratamiento dura un año.
- Un medicamento llamado adefovir dipivoxil. Se toma oralmente una vez por día. Generalmente el tratamiento dura un año.
- Cirugía. La hepatitis B puede acabar dañando el hígado de forma irreversible, de forma que la única solución sería un trasplante.
PREVENCIÓN
- Use preservativo cuando tenga relaciones sexuales
- No comparte con nadie agujas para inyectarse drogas ni canutos para inhalarlas
- Usa guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona
- No usa el cepillo de dientes, corta uñas, o la máquina de afeitar de una persona infectada o cualquier otra cosa que pudiera tener su sangre
- Asegúrese que cualquier tatuaje o perforación en una parte del cuerpo se haga con instrumentos limpios, así como los instrumentos de podología, odontología y otros que necesitan esterilización específica en autoclave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario