miércoles, 5 de noviembre de 2008

Hantavirus


La enfermedad por Hantavirus es una enfermedad rara pero extremadamente seria causada por una familia de virus conocidos como hantavirus. Los primeros casos en Estados Unidos fueron diagnosticados en los estados del sudoeste en 1993. La enfermedad por Hantavirus ahora se está diagnosticando en muchas otras partes del país y varios diversos tipos de hantavirus se han identificado.

SIGNOS Y SINTOMAS
Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre (101-104F). Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea, y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de flúidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar. Típicamente, estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales. En algunos casos de la enfermedad por hantavirus, los riñones y otros órganos parán de trabajar.

TRATAMIENTO
Actualmente, no hay tratamiento específico para la enfermedad por hantavirus. El cuidado intensivo temprano en hospital es actualmente la única medida conocida.

PREVENCION
1. Mantenga su casa limpia para evitar los roedores: lave los platos inmediatamente despues del uso, limpie mostradores y suelos, ponga el alimento de animales domésticos y el agua lejos de la casa durante la noche, almacene la comida en lugares cerrados y mantenga la basura en recipientes con tapaderas herméticas.

2. Evite que los ratones entren en su casa sellando todas las aberturas. Recuerde que los roedores pueden deslizarse a través de los agujeros tan pequeños como una moneda de diez centavos.

3. No revuelva ó respire polvo. Si usted está entrando a un edificio, un lugar de parqueo ó un sótano que ha estado cerrado, ábralo para que se ventile por lo menos una hora antes de entrar. Moje las áreas polvorientas que puedan estar contaminadas con excreta ú orina de roedor antes de limpiarlas. Usted puede utilizar un desinfectante comercial tal como aerosol de Lysol ó preparar una solución de 1 1/2 tazas de cloro en 1 galón de agua. Utilice una botella de aerosol para humedecer el área y mójela cuidadosamente pero a conciencia. Un aerosol muy fuerte revolverá y levantara más el polvo.

4. Deseche los guantes de goma ó plásticos después de manipular un roedor muerto ó limpiar áreas con evidencia de ratones. Los roedores muertos deben ser rociados con desinfectante y después ser colocados en bolsa plástica con bastante desinfectante para mojar a conciencia el cuerpo. Cuando se completa la limpieza, selle la bolsa y coloqúela en una segunda bolsa plástica antes de quemarla ó enterrarla. Antes de quitarse los guantes, lavese las manos con los guantes puestos con desinfectante y después con agua y jabón. Lavese a conciencia las manos con agua y jabón después de quitar los guantes.

5. Controle los ratones fuera de su casa: elimine la broza ó maleza y hojas de los cimientos, amontone varas, hojarasca y palos ó basura en plataformas por lo menos 12 pulgadas arriba del suelo y por lo menos a 100 pies de distancia de la casa, también mantenga la chatarra que pueda anidar roedores alejada de la casa.

6. Cuando acampa ó duerme al aire libre, evite disturbar ó dormir cerca de desechos de roedor ó de sus madrigueras. Evite dormir en la tierra descubierta. Utilice un cobertor, colchón ó catre elevado si es posible. Guarde los alimentos en envases sellados contra roedores y descarte, entierre ó quéme toda la basura cuanto antes.

Amebiasis


La amebiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Estamoeba histolítica. La amebiasis intestinal es el nombre con que se describe la parasitosis humana causada por el protozoario Entamoeba histolytica. Los quistes de esta amiba penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que, al romperse, descargan mucus y sangre en el propio intestino. Esto provoca la licuación de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide y es llamada disentería amibiana. Puede haber diseminación por la corriente sanguínea y aparecer abscesos en el hígado o, con menor frecuencia, en los pulmones o el cerebro.

SINTOMAS

Los síntomas aparecen aproximadamente a las 48 horas de la ingestión de contaminantes. Estos son:


TRATAMIENTO
Si bien las personas con diarrea debido a la amebiasis no deben asistir al colegio ni al trabajo, no es necesario excluir a las personas infectadas cuando se sientan mejor y hayan recuperado su hábito intestinal normal. Es poco probable que la enfermedad se contagie por el contacto casual en el trabajo o el colegio. Se deben tomar precauciones especiales con las personas que manipulen alimentos o niños que asistan a guarderías. En tales casos, consulte a su departamento de salud local para asesoría. El médico puede recetar antibióticos específicos, tales como el metronidazol, para el tratamiento de la amebiasis.

Cancer de Cuello Uterino


El Cáncer de Cuello Uterino o también llamado Cáncer Cervical o del Cérvix Uterino, que es la parte inferior del útero, que se ve en la vagina mediante la colocación de un espéculo, es causado en la mayoría de los casos por el virus HPV.

SIGNOS Y SINTOMAS

Se presentan fundamentalmente como sangrados anormales durante o después de las relaciones sexuales, o entre los períodos menstruales, causando una gran incomodidad para la paciente que se ve afectada en sus actividades cotidianas.

Otros síntomas que se asocian al Cáncer de Cuello Uterino son el flujo vaginal excesivo y a veces con olor desagradable en los casos avanzados, junto con molestias y dolores a nivel pelviano y en otras partes del cuerpo, en caso de presentar metástasis.

TRATAMIENTO

Se realiza una estadificación para ver si solamente esta comprometido el cuello del útero o el mismo se ha extendido a otras partes del cuerpo como ser la vejiga, el recto, el pulmón, etc. Los Cánceres de Cuello Uterino se estadifican del 1 al 4 de acuerdo a su grado de invasión corporal y en base a LA ESTADIFICACIÓN se va a planificar el tratamiento que consiste generalmente en una cirugía radical, que implica la extirpación total del útero, las trompas, los ovarios, parte de la vagina y los ganglios linfáticos de la pelvis. La cirugía generalmente se complementa con otros tratamientos como lo son la quimioterapia y/o las radiaciones, la quimioterapia y el tratamiento radiante en forma simultánea, radioterapia intravaginal a lo que se llama braquiterapia y un tratamiento multidisciplinario con varios especialistas para lograr una mejor contención y resultados terapéuticos.


PREVENCION

El Cáncer de Cuello Uterino puede prevenirse mediante controles ginecológicos frecuentes ya que existen nuevos TEST de HPV para hacer diagnóstico de certeza de la infección del virus. Estos HPV TEST son la PCR y CAPTURA HÍBRIDA que tienen una sensibilidad del 100% para detectar al virus HPV y saber que subtipo la esta infectando.

Hepatitis B


La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte. La hepatitis B es causada por un virus del género Orthohepadnavirus perteneciente a la familia Hepadnaviridae conocido con el nombre de virus de la hepatitis B (VHB o HBV)

SINTOMAS

Posteriormente, la mayoría de los pacientes desarrollan


TRATAMIENTO

- Hepatitis Viral Aguda (desde la aparición de los síntomas hasta los 6 meses, en un 90% de los casos se cura)

- Hepatitis Crónica (en un 10% de los casos se cura)

Para la primera no hay tratamiento específico más allá del puramente sintomático en cuanto a dieta y reposo.

El tratamiento de la hepatitis B crónica puede consistir en

  • Es muy importante no realizar esfuerzos físicos mayores como levantar pesos, correr, caminar durante mucho tiempo o verse afectado por situaciones de estrés.
  • Es imprescindible reducir a cero el consumo de bebidas alcohólicas, si existe imposibilidad de dejar de beber debe consultarse con un profesional médico o grupo de ayuda para dejar de beber
  • Una dieta basada en alimentos que no contengan grasas animales, sin carnes rojas, sin alimentos fritos y condimentados, preferiblemente no consumir ningún tipo de carnes ni granos como el maíz y caraotas que suelen ser pesados para digerir. Suele recomendarse comer poco y, sobre todo, frutas, alimentos ricos en glucosa, se ha comprobado que el dulce de tamarindo (nunca en ayuna, podría conllevar a una gastritis) y alcachofas al vapor suele ser beneficioso.
  • Un medicamento llamado interferón. Se aplica mediante inyección. A la mayoría de la gente se le da tratamiento durante cuatro meses.
  • Un medicamento llamado lamivudina. Se toma oralmente una vez por día. Generalmente el tratamiento dura un año.
  • Un medicamento llamado adefovir dipivoxil. Se toma oralmente una vez por día. Generalmente el tratamiento dura un año.
  • Cirugía. La hepatitis B puede acabar dañando el hígado de forma irreversible, de forma que la única solución sería un trasplante.

PREVENCIÓN
  • Use preservativo cuando tenga relaciones sexuales
  • No comparte con nadie agujas para inyectarse drogas ni canutos para inhalarlas
  • Usa guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona
  • No usa el cepillo de dientes, corta uñas, o la máquina de afeitar de una persona infectada o cualquier otra cosa que pudiera tener su sangre
  • Asegúrese que cualquier tatuaje o perforación en una parte del cuerpo se haga con instrumentos limpios, así como los instrumentos de podología, odontología y otros que necesitan esterilización específica en autoclave.

Hepatitis C


La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, producida por infección con el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar bien.
Toda persona necesita que su hígado esté sano. Este órgano desempeña muchas funciones para mantenerlo vivo. El hígado combate las infecciones y detiene las hemorragias. Elimina medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo. También almacena energía que puede usarse en caso necesario.

SIGNOS Y SINTOMAS
La mayoría de las personas no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunas pueden sentirse como si tuvieran un “estado gripal”.
Algunos síntomas son:
* Cansancio
* Náuseas
* Prurito, picor o picazón en todo el cuerpo
* Fiebre
* Pérdida del apetito
* Sensación de dolor en la zona hepática
* Diarrea

Algunas personas presentan
* Oscurecimiento de la orina
* Excrementos de color claro
* Color amarillento de los ojos y la piel (ictericia)

TRATAMIENTO
El tratamiento farmacológico más eficaz se basa en la asociación de interferón pegilado administrado por vía subcutánea, con otro fármaco antiviral llamado ribavirina por vía oral. Los efectos secundarios del interferón son numerosos, la mayoría incluidos en lo que se llama síndrome gripal. Al cabo de los meses provoca pérdida de masa muscular. Todos estos síntomas revierten al finalizar el tratamiento. El más temible efecto secundario de la ribavirina es que produce modificaciones que afectan a la reproducción; los hijos de un paciente recientemente tratado con ribavirina pueden nacer disminuidos psíquicos o con deformidades físicas (efecto teratológico).


PREVENCION
  • No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas.
  • Usar guantes si se ha de tocar sangre de otra persona.
  • Usar condón/preservativo en relaciones sexuales de riesgo donde pueda haber sangrado.
  • No compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada, ni cualquier otra cosa que pudiera recoger su sangre.
  • Comprobar que toda escoriación (tatuaje, cicatrices tribales) o perforación (pendientes piercings, aretes) sea hecha con instrumentos esterilizados.
  • No donar sangre ni plasma si está uno infectado(aunque es cierto que toda la sangre donada pasa por unos controles y unas pruebas que minimizan el riesgo de transmitir esta enfermedad a un receptor, por supuesto la sangre del donante será desechada pero se le avisará al mismo de que es portador de dicho virus)

Gonorrea


La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

DESARROLLO

La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se dé la eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.
Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse nuevamente si tienen relaciones sexuales con una persona que tiene la enfermedad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán algunos signos y síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.

La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, y si los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros síntomas y signos en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones de la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas.

Entre los síntomas de infección rectal tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no se presenta ningún síntoma.

TRATAMIENTO
Existen varios antibióticos con los cuales se puede tratar exitosamente la gonorrea en adolescentes y adultos. Sin embargo, ha estado aumentando el número de cepas de gonorrea resistentes a las medicinas en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, por lo que el tratamiento de la gonorrea se hace cada vez más difícil. Dado que muchas personas con gonorrea también tienen clamidia, otra enfermedad de transmisión sexual, se suele recetar antibióticos para tratar ambas infecciones al mismo tiempo. Se recomienda que las personas con gonorrea también se hagan pruebas para detectar otras ETS.

Para curar la gonorrea, es necesario tomar toda la medicina recetada. Si bien la medicina detendrá la infección, no remediará ninguna lesión permanente provocada por la enfermedad. Las personas que han tenido gonorrea y se han curado, pueden contraer nuevamente la enfermedad si tienen relaciones sexuales con personas infectadas con gonorrea. Si los síntomas en una persona persisten después del tratamiento, debe regresar al médico para que sea evaluada nuevamente.

PREVENCIÓN
La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.
Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea.

Triquinosis


La triquinosis o trichinelosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, la Trichinella spiralis (es la variedad responsable en la Argentina de la totalidad de los casos observados), que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvajes. Este parásito se transmite al hombre con la ingestión de carne contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.

Sintomas
  • Antecedentes de consumo de carne de cerdo casi cruda o mal cocida (oso y otros carnívoros u omnívoros salvajes)
  • Malestar abdominal
  • Calambres
  • Diarrea
  • Dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos)
  • Fiebre
TRATAMIENTO
No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas han invadido los músculos. El albendazol o el mebendazol puede actuar sobre las formas intestinales, pero no sobre las formas musculares. Los analgésicos pueden aliviar el dolor muscular.

PREVENCIÓN
  • Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente.
  • Evitar que los cerdos coman vísceras de otros animales.
  • La congelación a -30 ºC de 3 a 4 semanas mata el parásito.
  • La salazón de la carne durante 6 semanas es segura para prevenir esta infestación.
  • Detección de animales y canales infestados de Trichuinella spp. (generalmente lo hace el veterinario en el matadero):
    • Digestión artificial: poco sensible (hay muchos falsos negativos, es decir, canales infestados que no se detectan).
    • Triquinoscopio: menos sensible aún.
    • Pruebas serológicas como ELISA (muy sensible), micro-ELISA (muy sensible) aunque no está autorizado en muchos países.
  • El ahumado es ineficaz, no inactiva el parásito. Así como secar o salar la carne.

Sífilis


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.

¿Cómo se contrae la sífilis?
La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.


SIGNOS Y SINTOMAS
Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.

Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria.

Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y posiblemente hasta la última fase de la enfermedad.

Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar años. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sífilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 años después de haberse adquirido la infección. En esta fase avanzada la sífilis puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.


TRATAMIENTO
La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica. El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas.

Ya que existe un tratamiento eficaz contra la sífilis, es importante que periódicamente las personas se hagan las pruebas de detección de esta enfermedad si practican conductas sexuales que las ponen a riesgo de contraer ETS.
Las personas que estén tratándose contra la sífilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las úlceras sifilíticas se hayan curado por completo. Las personas que tienen sífilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.


PREVENCIÓN
La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección.

Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la transmisión de la sífilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas.

Las enfermedades genitales ulcerosas, como la sífilis, pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las femeninas que hayan estado cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en áreas que no estuvieron cubiertas durante la relación sexual. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer sífilis, herpes genitales y chancros, solamente si el área infectada o el área de posible contacto está cubierta.

Tubeculosis



La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad infecto-contagiosa frecuente y a menudo mortal, causada por diversas especies del género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis. Es precipitadamente más grave en los niños y ancianos, que pueden morir por ella. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.[1] La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.[2] Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel.

SIGNOS, SINTOMAS, DESARROLLO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. El diagnóstico se basa en imágenes radiológicas del pecho, un exámen de tuberculina, exámenes de sangre y microbiológico de esputo. El tratamiento de la tuberculosis es difícil y requiere cursos extensos de múltiples antibióticos. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis, son sometidos a pruebas para descartar que estén infectados. La resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema en casos de tuberculosis extensamente resistente a multi-drogas. La prevención de contraer tuberculosis radica en programas de rastreo y vacunación, usualmente con BCG.

La enfermedad de Chagas-Mazza, Mal de Chagas o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica causada por un protozoario flagelado, el Trypanosoma cruzi. El Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africano, y el mismo orden que el agente que causa la Leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, el ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes. El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales (Didelphis sp o zarigüeyas), roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas (Rattus rattus) y los cobayos; y es transmitida al hombre comúnmente por los triatominos hematófagos como el Triatoma infestans, el cual transmite el parasito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse (Estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro y chinches), por transfusión de sangre contaminada, la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madre infectada al feto.


Manifestaciones clínicas

En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.

En la fase aguda, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular. Esta constelación de manifestaciones se refiere como signo de Romaña el cual esta presente en muy pocos casos. La fase aguda suele ser asintomática, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis. Algunos casos agudos (10 a 20%) se resuelven en un periodo de dos a tres meses dando lugar a una fase crónica asintomática ahora llamada fase indeterminada, la cual se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.

La fase crónica es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía) y algunas veces la dilatación del tracto digestivo (megacolon y megaesófago) así como también puede haber pérdida de peso. Problemas de deglución pueden desembocar en la desnutrición del paciente. Después de pasar varios años en un estado asintomático, 27% de aquellos infectados desarrollarán daños cardíacos, 6% tendrán daños digestivos y un 3% presentarán con trastornos del sistema nervioso periférico. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía.


Tratamiento [editar]

Los dos únicos medicamentos disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Chagas son el Nifurtimox, desarrollado en 1960 por Bayer y el Benzinidazol, desarrollado en 1974 por Roche, pero no son ideales. Según MSF, dada la limitada producción y la ausencia de desarrollo de estos fármacos, su disponibilidad a largo plazo no está garantizada. Además, no son medicamentos muy efectivos, ambos están anticuados, se desarrollaron inicialmente a partir de la investigación veterinaria y sus tasas de curación sólo rondan el 60 ó 70% —incluso por debajo del 50% para el Chagas crónico—.[28]

En la fase inicial aguda, la administración de estos medicamentos ayudan a controlar la enfermedad y disminuyen la probabilidad de cronicidad en más de un 90% de los casos.

En la fase indeterminada —cuando deja de ser aguda pero todavía no se presentan síntomas de la enfermedad— el tratamiento es efectivo, pero demostrar la curación en los pacientes puede tardar años. Es por ese motivo que durante muchos años algunos investigadores sostenían que el tratamiento no era efectivo en esta fase.


PREVENCIÓN

• Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año.
• Alisar el cielorraso y paredes de la vivienda.
• Mantener como máximo 2 perros y/o gatos en la vivienda y que no duerman con la gente.
• Los depósitos de cereales y otros deben construirse alejados de la vivienda. También debe mantenerse alejados de la vivienda los corrales de aves, por ejemplo los gallineros.

jueves, 30 de octubre de 2008


Nos vamos a ir despidiendo...pero TE ESPERAMOS todos los días para otro encuentro ¡donde vamos a ir tratando otros temas!
Enviá un mail CON CUALQUIER DUDA O INQUIETUD QUE TENGAS, CUANDO LO NECESITES a esta dirección:
Hermanoseanunidos@hotmail.com
¡Saludos!

¡Prevención y tratamiento!

Al igual que en el caso de muchas otras enfermedades, la prevención es fundamental. Prevenir las enfermedades de transmisión sexual es mucho más fácil que tratarlas. La única forma de prevenir totalmente las enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de toda clase de contacto sexual. Si una persona ha decidido tener relaciones sexuales, la mejor manera de reducir la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual es utilizar preservativo.

Quienes estén pensando en mantener relaciones sexuales deben someterse a exámenes ginecológicos o urológicos. Esto es por dos motivos. En primer lugar, estos exámenes ofrecen a los médicos la oportunidad de educar sobre las enfermedades de transmisión sexual y la protección personal. En segundo lugar, los exámenes periódicos brindan a los médicos más oportunidades de detectar las enfermedades de transmisión sexual mientras se encuentran en los primeros estadios, más fáciles de tratar.

No dejes que la vergüenza de pensar que tienes una enfermedad de transmisión sexual te impida buscar atención médica. La demora en consultar al médico puede permitir que la enfermedad avance y provoque más daños. Si piensas que es posible que tengas una enfermedad de transmisión sexual o si has tenido una pareja que podría tener una, debes visitar al médico inmediatamente.

Si no tienes un médico o prefieres no consultar al médico de la familia, quizás puedas encontrar una clínica local en la que puedas realizarte un examen confidencialmente. Algunas organizaciones nacionales y locales operan líneas telefónicas de ayuda sobre las enfermedades de transmisión sexual en las que atienden especialistas que pueden responder a tus preguntas y derivarte a especialistas. Las llamadas a estas líneas telefónicas de asistencia son confidenciales. Una de las líneas de asistencia a la que puedes solicitar información telefónicamente es la Línea Nacional de Asistencia para las enfermedades de transmisión sexual (National STD Hotline), al número 1-800-227-8922.


A NO DESESPERAR AMIGOS, ¡QUE TODO TIENE SOLUCIÓN!

Los siguientes son algunos de los factores que aumentan las posibilidades de que una persona contraiga una enfermedad de transmisión sexual:

  • La actividad sexual a temprana edad. Cuanto menor es la edad en la que se comienza a mantener relaciones sexuales, mayores son las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

  • Numerosas parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no solamente relaciones, sino cualquier forma de actividad íntima) con muchas parejas diferentes corren un mayor riesgo que quienes permanecen con la misma pareja.

  • Sexo sin protección. Los condones de látex son el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Los espermicidas, diafragmas y demás métodos anticonceptivos pueden contribuir a prevenir el embarazo, pero no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

    Los siguientes son algunos de los factores que aumentan las posibilidades de que una persona contraiga una enfermedad de transmisión sexual:

  • La actividad sexual a temprana edad. Cuanto menor es la edad en la que se comienza a mantener relaciones sexuales, mayores son las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

  • Numerosas parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no solamente relaciones, sino cualquier forma de actividad íntima) con muchas parejas diferentes corren un mayor riesgo que quienes permanecen con la misma pareja.

  • Sexo sin protección. Los condones de látex son el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Los espermicidas, diafragmas y demás métodos anticonceptivos pueden contribuir a prevenir el embarazo, pero no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

Las enfermedades de transmisión sexual (también llamadas “STD", por sus siglas en inglés, y, antiguamente, “enfermedades venéreas”) son enfermedades infecciosas que se transmiten de una persona a otra a través del contacto íntimo. Las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y clases sociales; no distinguen entre ricos y pobres.

¿Cómo se contagian las enfermedades de transmisión sexual?

Uno de los motivos de la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es que las personas piensan que para infectarse deben mantener relaciones sexuales. Esta creencia es incorrecta. Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes o las verrugas genitales, pueden contraerse por el contacto piel con piel con un área infectada o una llaga. Otro mito sobre las enfermedades de transmisión sexual es que no se contagian a través del sexo oral o anal. Esto también es erróneo porque los virus o bacterias que provocan las enfermedades de transmisión sexual pueden ingresar al cuerpo a través de diminutos cortes o desgarros en la boca o el ano, así como en los genitales.

Las enfermedades de transmisión sexual también se propagan fácilmente porque es imposible saber si alguien está infectado. De hecho, algunas personas con enfermedades de transmisión sexual ni siquiera saben que están infectadas. Estas personas corren el riesgo de transmitir la infección a sus parejas sexuales sin siquiera advertirlo.


Primero que nada, es importante que tengamos en cuenta que las relaciones sexuales deben llevarse a cabo bajo buenas condiciones para ambos, y sobretodo con mucho amor y cariño.
Probablemente ya tenés una idea general sobre lo que son las relaciones y como sucede todo el proceso asi que vamos a enfocarnos en lo más importante que es TU SALUD.
Muchas veces te preguntarás sobre como debes cuidarte y las diversas enfermedades que se encuentran dando vueltas por ahí de las cuales (SEAMOS HONESTOS EH) no tenés ni la mínima idea de que se tratan...pero OJO eso no quiere decir que no te puedas ver perjudicado por alguna de estas.
Así que, arranquemos con un par de conceptos, ¿dale?.













PARA COMENZAR...UNA DE LAS PREGUNTAS QUE MÁS TE ESTÁ PREOCUPANDO :
¿RELACIONES SEXUALES?

TE PRESENTAMOS ESTE BLOG DE AYUDA HECHO POR ADOLESCENTES PARA ADOLESCENTES.
NOSOTROS SABEMOS PERFECTAMENTE POR LO QUE ESTAS PASANDO : DUDAS, INSEGURIDADES, PREOCUPACIONES...¡PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS!
MUCHAS DE ESTAS PREGUNTAS, PARECEN NO TENER RESPUESTA..PERO NOSOTROS VAMOS A INTENTAR ACLARLAS PARA VOS.
¡ QUE LOS HERMANOS SEAN UNIDOS !


SI ESTAS CONFUNDIDO Y NECESITAS RESPUESTAS...
¡DEJÁ DE PREOCUPARTE PORQUE ESTAMOS ACÁ JUSTAMENTE PARA AYUDARTE!


¿Confundido?